Quiénes somos


La Asociación Argentina de Disfagia fue creada por un grupo de fonoaudiólogos con el objetivo de que todos los profesionales de distintas disciplinas de la salud, interesados en la disfagia, encuentren un marco de información e investigación científica que contribuya a una mejor abordaje de la misma.

Es una asociación civil sin fines de lucro que se funda en el año 2014 a partir de la necesidad de aunar criterios promoviendo el estudio y la formación continua de esta especialidad.

 

Objetivos y Propósitos Institucionales

La Asociación Argentina de Disfagia tiene los siguientes propósitos: 

  1. a) Capacitar a los distintos protagonistas y auxiliares en el tratamiento de pacientes y grupos familiares en los procesos de rehabilitación de trastornos deglutorios y disfagia.
  1. b) Promover y desarrollar cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada, para elevar la capacitación científica de los profesionales y para dar respuesta a las necesidades de especialización y profundización en el conocimiento que demande la sociedad.
  1. c) Interactuar con los sectores públicos nacionales, provinciales y municipales en las políticas sanitarias de detección, diagnóstico y rehabilitación deglutoria, en lo referente a sus medios e instrumentos.
  1. d) Promover la prevención primaria y secundaria de la salud. Realizar investigaciones multidisciplinarias que lleven al mejoramiento del servicio brindado a los pacientes con disfagia.
  1. e) Crear conciencia sobre la realidad sanitaria del país en relación a la problemática actual en disfagia, tanto entre profesionales y técnicos, como en la población en general.
  1. f) Estudiar las necesidades de la comunidad para que las acciones preventivas, curativas y de rehabilitación sean coherentes con la realidad sanitaria y social de la población.

 

ESTATUTO:

Artículo 1°:

Bajo la denominación de “Asociación Argentina de Disfagia, Asociación Civil” se constituye el 30 de septiembre de 2014 una Asociación Civil y con el propósito de ser una Organización No Gubernamental (ONG). La Asociación Civil tendrá domicilio en la Ciudad de Buenos Aires pudiendo establecer sucursales y/o representaciones en diversos puntos del interior del país de modo de dar cobertura a todo el territorio nacional.

 

Artículo 2°:

Son sus propósitos:

  1. a) Capacitar a los distintos protagonistas y auxiliares en el tratamiento de pacientes y grupos familiares en los procesos de rehabilitación de trastornos deglutorios y disfagia.
  1. b) Promover y desarrollar cursos de postgrado y actividades de formación continua especializada, para elevar la capacitación científica de los profesionales, y para dar respuesta a las necesidades de especialización y profundización en el conocimiento que demande la sociedad.
  2. c) Interactuar con los sectores públicos nacionales, provinciales y municipales en las políticas sanitarias de detección, diagnóstico y rehabilitación deglutoria, en lo referente a sus medios e instrumentos.
  1. d) Promover la prevención primaria y secundaria de la salud. Realizar investigaciones multidisciplinarias que lleven al mejoramiento del servicio brindado a los pacientes con disfagia.
  1. e) Crear conciencia sobre la realidad sanitaria del país en relación a la problemática actual en disfagia, tanto entre profesionales y técnicos, como en la población en general.
  1. f) Estudiar las necesidades de la comunidad para que las acciones preventivas, curativas y de rehabilitación sean coherentes con la realidad sanitaria y social de la población.
  1. g) Promover el estudio e investigación de las Ciencias Médicas y sus distintas especialidades en consideración al impacto del proceso de rehabilitación de los pacientes y de sus grupos familiares. Elaborar dictámenes científicos y académicos.
  1. h) Participar en proyectos legislativos y reglamentarios, que directa o indirectamente comprendan a los afectados a procesos de rehabilitación. Realizar investigaciones de campo referente a la reinserción de los pacientes en los grupos familiares y sociales. Publicar sus resultados, formular propuestas y difundir ideas. Conceder becas de estudio. Conferir distinciones y premios a los mejores trabajos de investigación y desempeños de los operadores del sistema. Publicar y editar libros, revistas, diarios, boletines, noticias y demás obras en soporte tradicional o digital. Armar una página web con la información respectiva.
  1. i) Promover y organizar grupos de autoayuda a pacientes y familiares en proceso de rehabilitación y con discapacidad. Asesorar y capacitar a los pacientes sobre sus derechos reconocidos en el plexo normativo vinculados a sus derechos constitucionales. Armar una página web a tales fines y un sistema de consultas informáticas. Dicho asesoramiento será realizado exclusivamente por profesionales habilitados a tal fin, cuyos honorarios estarán a cargo de la entidad. Realizar investigaciones, presentar proyectos, organizar peticiones públicas, participar en debates y comisiones de estudio, relativos al mejoramiento y/o reforma de los sistemas de salud referentes a la problemática de los trastornos deglutorios y la disfagia. Podrá firmar convenios con los poderes públicos, colegios profesionales, asociaciones de magistrados y con instituciones privadas.
  1. j) Dictar cursos presenciales o a distancia de capacitación, perfeccionamiento, actualización, y especialización en las áreas de su objeto destinados a profesionales de la salud y otros. Capacitar en metodologías de estudio e investigación y en la elaboración de trabajos, tesinas y tesis doctorales.
  1. k) Organizar un servicio de consultoría y dictámenes, de carácter local, nacional e internacional; sujeto a aranceles que se limiten a cubrir los costos.
  1. l) Organizar y participar en reuniones académicas, conferencias, seminarios, simposios, jornadas y congresos, nacionales e internacionales. Publicar una página web para informar sobre los eventos en el país y en el extranjero y facilitar la concurrencia a los mismos. Enviar representantes académicos y trabajos a eventos del país y del extranjero.
  1. m) Realizar convenios de colaboración académica con universidades públicas y privadas, colegios profesionales, academias, institutos, clínicas, hospitales, asociaciones civiles y fundaciones, empresas privadas, ONG, organismos internacionales e intergubernamentales, organismos del Estado nacional, provincial o municipal, estados extranjeros y organizaciones regionales, supra estatales o internacionales.