Qué es la Disfagia


 

 

qué es la disfagiaSe entiende por DEGLUCIÓN al conjunto de conductas fisiológicas destinadas a trasladar alimentos, líquidos, saliva  de un modo seguro y eficaz, desde la boca hasta el estomago con una breve interrupción de la respiración,  que permite el paso de los alimentos, de la boca al resto de aparato digestivo, evitando su ingreso a la vía aérea, fosas nasales y trompa de Eustaquio.

Esta actividad muscular es voluntaria, involuntaria y refleja, según las etapas y que van siendo modificadas durante el desarrollo normal del niño debido a la maduración anatómica y fisiológica. Tiene su inicio en la doceava semana de gestación siendo una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo y sobre las 34 semanas la mayoría de los bebés pueden llevarla a cabo.

La deglución está controlada por el área cortical situada en la porción inferior de la circunvolución pre central. Se establecen conexiones eferentes con la médula mediante el hipotálamo, donde se localiza el centro de la deglución, que coordina los nervios y músculos implicados en el proceso.

 

Participan de la deglución unos 30 músculos y 6 pares encefálicos. Los pares encefálicos que toman parte en la deglución son: trigémino-V, facial-VII, glosofaríngeo-IX, accesorio espinal-XI e hipogloso-XII.

 

El objetivo de la deglución es la nutrición e hidratación del individuo, pero la deglución tiene dos características: la EFICACIA de la deglución, que es la posibilidad de ingerir la totalidad de las calorías y el agua necesarias para mantener una adecuada nutrición e hidratación y, la SEGURIDAD de la deglución, que es la posibilidad de ingerir el agua y las calorías necesarias sin que se produzcan complicaciones respiratorias.

La coordinación, el sincronismo y la eficacia del transporte y conducción del aire y alimento por la diferentes estructuras están regidas por un sistema de válvulas que se abren y cierran generando gradientes de presiones. Las mismas son:

• Labios.
• Velo lingual.
• Cierre velo faríngeo.
• Glotis.
• EES.

LAS CUATRO FASES DE LA DEGLUCIÓN NORMAL (Platt, 2001) SON:

Fase de preparatoria oral.

La comida ingresa a la boca, se manipula, mastica y mezcla con saliva para preparar la deglución. La parte posterior de la lengua controla la posición de la comida, evitando que pase a la faringe.

Fase oral.

La lengua transfiere el bolo de alimento a la faringe, lo que desencadena la deglución faríngea.

Fase faríngea.

Los movimientos complejos y coordinados de la lengua y las estructuras faríngeas impulsan el bolo hacia el esófago, al tiempo que protegen las vías respiratorias.

Fase esofágica.

Las contracciones coordinadas de los músculos del esófago desplazan el bolo por el esófago hacia el estómago.

 

La fase faringe es una etapa muy importante produciéndose el reflejo deglutorio, se produce interrupción de la respiración de forma fisiológica (apnea) cierre velo faríngeo (evita paso del alimento a rino y riesgo de ingreso en bebes de leche a trompa de Eustaquio), elevación y adelantamiento del hioides, la epiglotis se inclina dorsalmente y hacia abajo protegiendo la vía aérea, se cierran cuerdas vocales. El alimento llega a hipofaringe relajándose el musculo cricofaringeo (EES) permitiendo el alimento a esófago.

 

La disfagia es el desorden en la deglución que puede suceder durante el pasaje del bolo a través de las estructuras orales – faríngeas y/o esofágicas.

Se presenta a cualquier edad y puede tener un origen orgánico, cuando responde a alteraciones estructurales; o funcional, si altera la sinergia del mecanismo de la deglución.

La disfagia interfiere en la nutrición, hidratación, control de las secreciones y protección de la vía aérea.

Como consecuencia de la disfagia puede producirse PENETRACIÓN de alimento en vías aéreas (el mismo no sobrepasa cuerdas vocales) o ASPIRACIÓN cuando pasa cuerdas vocales. También suceden las ASPIRACIONES SILENTES (penetración de saliva o comida no acompañada de tos).

La aspiración puede producirse antes, durante o después de la deglución.

 

LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES DE LA DISFAGIA SON:

  1. a) Disminución de la Eficacia de la Deglución:
  • Malnutrición.
  • Deshidratación.

 

  1. b) Disminución de la Seguridad de la Deglución:
  • Aspiración.
  • Neumonía.

 

LOS SÍNTOMAS PUEDEN INCLUIR

Tos, ahogos, arcadas.

Degluciones fraccionadas.

Incoordinación succión – deglución.

Pedida de peso.

Dolor al tragar.

Sensación de atascamiento del alimento.

Babeo.

Voz húmeda después de comer o beber.

Modificación de la dieta.

Disnea mientras come o bebe.

Infecciones frecuentes respiratorias u otológicas que no responden a antibioticoterapia.

Cambio de coloración mientras se alimenta.

Salida de alimento por boca o nariz.

Estornudos después de comer.

Pérdida de fuerza en la masticación.

Dificultad para formar un bolo adecuado.

Restos de alimentos en la boca.

Tiempo prolongado de la ingesta.

Carraspeo frecuente.

Picos febriles de origen desconocido.

 

MÉTODOS DE CRIBADO Y/O ESCALAS TEST

Swallowing Disturbance Questionnaire. CUETIONARIO PARA DETECTAR LA DISFAGIA

EAT-10: Eating Assessment Tool. DESPISTAJE DE LA DISFAGIA

Cuestionario de 10 preguntas que evalúa síntomas clínicos de disfagia.

Si la puntuación obtenida es superior a 3 indica la presencia de disfagia. Ha sido validado en el 2008 por el equipo de Belafsky.

Evaluación funcional:

Escala Funcional de la ingesta oral (FOIS)

Test de Evaluación:

TEST DEL AGUA. Test desarrollado y validado por DePippo et al.

TEST CLÍNICO DE VOLUMEN-VISCOSIDAD (MECV-V)